miércoles, 20 de febrero de 2013

The Cloud. Introducción



'Cloud computing' o 'informática en la nube', es nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que está alcanzando mucho auge últimamente y que no solo es usada por empresas de diferentes tamaños y grado tecnológico, sino también por particulares que desean almacenar información de forma segura en la red.

¿En qué consiste este tipo de servicio?

Este nuevo concepto de 'nube' se basa en incorporar el software como servicio, debido a que la información es almacenada en algún servidor fuera de los propios equipos de la empresa y se puede acceder a ella por vía Internet en cualquier momento. 
Se ofrece a su vez un servicio de mantenimiento y actualización de los datos, a cambio de un precio en función de la capacidad de almacenaje consumida. 
De esta manera se puede disponer de toda la información en cualquier lugar del mundo a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, sea fijo o móvil.


Los pros y los contras de este sistema de almacenamiento: 

1- Como ventajas pricipales en este sistema de almacenamiento podemos considerar la simplicidad, ya que no se requiere la instalación de ningún equipo o hardware, lo que supone a su vez la rapidez de implementación y ahorro de  inversión.

Ademas este servicio tiene una alta fiabilidad, ya que existen copias de seguridad, y como toda la información es tratada por profesionales los riesgos de fraude o piratería son mínimos. 

Como existe un alto grado de automatización en esta tecnología, durante las actualizaciones se conservan también los datos antiguos y es posible la personalización e integración sin perder ninguna información.

Por último, aunque no menos importante, el ahorro de energía es muy notable con respecto a los centros de datos. Se realiza un uso eficiente de la energía, aprovechando los momentos de inactividad.

2- Como desventaja fundamental es preciso mencionar la dependencia al acceso a Internet así como a un proveedor de servicios y sus aplicaciones. 

Aunque la seguridad es muy elevada, es notable destacar que la empresa se encuentra en un estado de vulnerabilidad de robo de información  Como dicha información antes de llegar a su destino tiene que atravesar varios canales, es necesario que se implemente un protocolo de seguridad, lo que ralentiza el proceso.
Hay opiniones diversas, pero se cree que la computación en nube pone en riesgo la libertad de los usuarios, afectando a su privacidad, que dejan en manos de terceros toda su información y datos personales. 


Modelos de servicio 

- IaaS:
Constituye el nivel mas básico que representa la nube, se denomina Infraestructura como servicio ya que constituiría la parte tangible, es decir: el hardware, o espacio de almacenamiento, enrutadores, conectores.
Ex: Amazon EC2, HP cloud, Oracle Infraestructure as a service.

- PaaS:
Este servicio es denominado como de plataforma, el cual provee de base se datos, servidor web, lenguaje de programación y sistema operativo.
Ex: Force.com, Google App Engine

 - SaaS:
En el núcleo de la nube se puede visualizar el Software como servicio, que es el software a traves de cual trabaja la nube, y el instalado por los proveedores. Tiene la ventaja de no tener que ser instalado en los ordenadores personales de los clientes o usuarios de la nube.
Ex: Google App, Microsoft Office 365




Tipos de nube con respecto a la privacidad

Public Cloud:
Las aplicaciones, espacio de almacenaje entre otros recursos están abiertos al publico. Normalmente estos servicios son gratuitos o mediante un modelo de pago por consumo.Los principales proveedores son Google, Microsoft y Amazon quienes ofrecen las infraestructuras vía Internet. 

Private Cloud:
Es una opción acertada para las compañías que requieran de mucha privacidad y protección de datos. Puede ser almacenada dentro o fuera de los equipos de la empresa y a su vez administrada por terceros, aunque al ser propietarios del servidos y la conexión, tienen la libertad de decidir los usuarios que pueden acceder a la información.

Hybrid Cloud:
Es la combinación de los dos tipos anteriores de nubes. este tipo de diseño es posible utilizarlo sin necesidad de una conexión a Internet.



Típicas aplicaciones:

  1. Dropbox - desarrollado por Dropbox
  2. Google Drive - desarrollado por Google
  3. Wuala - desarrollado por LaCie
  4. iCloud - desarrollado por Apple
  5. SkyDrive - desarrollado por Microsoft
  6. Campaign Cloud - desarrollado por ElectionMall Technologies powered by Microsoft
  7. Ubuntu One - desarrollado por Linux Ubuntu





No hay comentarios:

Publicar un comentario